Registro Invima

Tree Global Trading

CONOCE SOBRE EL REGISTRO INVIMA

Asuntos Regulatorios

Somos una empresa profesional, que le proporciona los servicios para cumplir con todo tipo de normas y reglamentos de invima. Llevamos muchos años trabajando en este campo, y le ofreceremos el servicio más completo disponible para nuestros clientes, sea cual sea su tamaño o nivel de complejidad

Propiedad Intelectual

Asesoría integral a empresas, especialmente de Colombia y Latinoamérica, para el registro de marcas y patentes de productos ante la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.

Habilitación y Acreditación

La acreditación es un procedimiento por el que un organismo autorizado concede el reconocimiento formal de que un ente o persona es competente para llevar a cabo tareas específicas. 

REGISTRO INVIMA

El registro Invima es un certificado sanitario que actualmente al 2022 se sigue solicitando a nivel nacional con el fin de regular ciertos trámites ya sea de alimentos, equipos médicos, medicamentos, equipos biomédicos, bebidas productos de higiene y aseo personal, plaguicidas, reactivos de diagnóstico y reactivos in vitro

y todo lo que se ubique en nuestra base de datos, todo esto se realiza para mantener en vigilancia lo anteriormente mencionado, el registro Invima es una entidad especializada que marca la diferencia contando con diversos canales para mayor comunicación con los usuarios.

¿QUIÉN DEBE TENER EL REGISTRO INVIMA?

¿Qué empresas están obligadas a tramitar el Registro Invima? Uno de los requisitos para el registro Invima es que las empresas que tienen que inscribirse en registro sanitario son aquellas que produzcan, almacenen, manipulen, transporten o que simplemente comercialicen alimentos a terceros.

El registro Invima es esencial en cualquier emprendimiento microempresarial, o negocio ya establecido en el país. Para más información ingresa a la categoría de preguntas frecuentes y consulte por nuestros certificados, los requisitos y pago.

 

El Invima es un instituto que presta todos servicios y permisos en el ámbito sanitario con el fin de buscar siempre la solución al ciudadano. De forma general se puede decir que somos un grupo responsable y efectivo a la hora de realizar la entrega de los certificados. El registro Invima es emitido por la autoridad sanitaria correspondiente, que establece un documento para autorizar a una persona física o jurídica, que fabrica alimentos en el país. El objetivo de este registro es garantizar que los alimentos que llegan al consumidor son seguros y totalmente saludables.

pexels-tim-mossholder-942320
pexels-junjie-xu-3028500

¿QUÉ PRODUCTOS DEDBEN TENER REGISTRO INVIMA?

Identifica cuáles productos requieren registro, permiso o notificación sanitaria del Invima.

Alimentos y bebidas.

Cosméticos.

Productos de higiene doméstica.

Medicamentos.

Dispositivos médicos.

Certificados de no obligatoriedad.

TIPOS DE REGISTRO INVIMA

Existen diferentes modalidades de registro invima, tales como fabricar y vender; importar y vender; importar, semielaborar y vender; importar, envasar y vender; de tal manera que estas son ajustadas respectivamente a cada producto y a la operación que se realizará en nuestro país.

Además del registro obligatorio de los productos, también existen diferentes modalidades de registro invima, con el fin de estandarizar los procedimientos y plazos de importación según cada producto. Las modalidades de registro invima se establecen en función del tipo de empresa, materia prima y producto semielaborado. Se ajustan sobre cada sector.

 

En este registro, podemos encontrar algunas excepciones, ellas son: 

a) Aquellos productos que provengan exclusivamente de otros países, siempre y cuando no importen también semielaborados y/o envasados.

 

b) Aquellos productos que provengan exclusivamente de otros países y que sean vendidos por medio de correo.

 

c) Aquellos productos que provengan exclusivamente de otros países y que sean importados por una persona cuya profesión esté establecida fuera del país.

interior-edificio-industrial-almacen-personas-carretillas-elevadoras-que-manejan-mercancias-area-almacenamiento_342744-1498
retrato-hermosa-mujer-morena-gerente-control-negocios-centro-logistico-almacen-mujer-exitosa-bien-vestida-control-distribucion-mientras-ceo-caminando-detras-ella_342744-1567

IMPORTANCIA DEL REGISTRO INVIMA?

El registro Invima da una garantía adicional al producto, para el consumidor final, pues da un aval de que los alimentos, bebidas, cosméticos, medicamentos u otros productos fueron manipulados, procesados ​​o construidos con estándares de calidad. Esto es necesario para combatir la adulteración de alimentos y las prácticas desleales en el mercado interno y externo.

Recibir un registro Invima es un paso importante en el ciclo de desarrollo del producto. Además de cumplir con la normativa legal, puede ofrecer una garantía adicional al consumidor final, ya que otorga un aval de que sus productos alimenticios y bebidas fueron manipulados, procesados ​​o construidos con estándares de calidad. La importancia del registro Invima es dar un aval de que el producto fue manipulado, procesado o construido con las normas de calidad.

 

El registro Invima es una certificación de excelencia que acredita la calidad de los productos y servicios por parte de organismos oficiales gubernamentales. El registro Invima da una garantía a los consumidores de que el producto fue manipulado, procesado o construido con las normas de calidad. También pone de manifiesto el compromiso de las empresas de cumplir sus procesos de producción con las normas de salud pública.

¿QUÉ PASA SI NO SE TIENE UN REGISTRO INVIMA?

En casos graves, el inspector sanitario puede ordenar el cierre de un negocio. Esta acción puede dirigirse a todo un establecimiento o áreas específicas del mismo. La sanción también puede ser definitiva o temporal, en función de la falta cometida por la empresa o unidad de negocio.

El cierre es la sanción más grave que se impone a una empresa o un establecimiento porque conlleva su cese definitivo de actividades. El cierre puede ordenarse para todo el establecimiento o para un área específica en función de la falta.

El registro invima se obtiene del Departamento de Salud, para poder vender medicamentos, dispositivos médicos y plaguicidas. Se obtiene a través de una serie de pasos y documentación, incluyendo una petición de registro, un formulario de solicitud con especificaciones detalladas de cada producto y su uso previsto, declaraciones juradas de los proveedores, etiquetas y envases sanitarios, fotos de los productos en proceso de desarrollo desde el diseño inicial hasta que la fabricación está lista.

Gracias a una alianza entre el MinTIC y el Invima, los colombianos podrán verificar la autenticidad del número del registro invima de alimentos, medicamentos o bebidas alcohólicas, marcando *767#.

pexels-lil-artsy-2747710
pexels-karelituval-9338296

¿DÓNDE PUEDO VER EL REGISTRO SANITARIO DE UN PRODUCTO?

Una vez identificado el código podemos dirigirnos a la página del INVIMA www.invima.gov.co, que es la autoridad sanitaria competente, allí encontraremos en el menú lateral el botón “Consulte el registro sanitario».

Las normas de seguridad son vitales para garantizar que los productos sean seguros tanto para los consumidores como para el medio ambiente. Si un producto no tiene registro sanitario, puede causar intoxicaciones y enfermedades estomacales. Los expertos del Minsa señalan que además del registro sanitario, los usuarios deben verificar que los productos tengan una fecha de vencimiento vigente indicada en el producto. El experto, Joel Bernal, dijo que los productos no registrados pueden poner en riesgo la salud de los colombianos, pues pueden contener químicos no aptos para el consumo humano. Según los registros del Minsa, en el país hay más de 1.000 marcas registradas. En 2018 hubo 3.259 registros y cerca de 2.000 inspecciones realizadas por los funcionarios.

El periodo de vigencia de un registro sanitario es de 5 años a partir de la fecha de emisión.

Dentro de los productos que no requieren registro sanitario invima están los Alimentos y Bebidas. Los alimentos y bebidas en estado natural, estén o no envasados para su comercialización, como granos, frutas, hortalizas, carnes y huevos, entre otros. Las muestras sin valor comercial.

REQUISITOS PARA EL REGISTRO SANITARIO

Las exigencias para el registro sanitario son bastante diferentes de un país a otro e incluso dentro o fuera de Colombia hay variaciones de tamaño. Por eso es normal que tenga dudas sobre los requisitos para el registro sanitario. El siguiente resumen muestra lo que se exige en cada país.

1- El número de registro sanitario es emitido por el Ministerio en un plazo máximo de 3 meses, pero suele ser de unos 2 meses. Aquellas empresas con contacto directo de productos de origen animal no podrán iniciar la actividad hasta que un inspector visite las instalaciones y emita un informe favorable, este proceso es  largo y lento (puede durar una media de 1 mes).

 

2. Se deberá aportar: Solicitud, Memoria técnica descriptiva de la actividad, CIF, pago de tasas y Plan de autocontrol APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control). Se puede rechazar el registro sanitario una vez emitido. El establecimiento recibirá una inspección de sanidad en la que suelen solicitar mejoras en las instalaciones, APPCC o formas de trabajo. Si la empresa no toma medidas de corrección en un plazo de 3 meses (ampliables 3 meses) se denegará el registro sanitario y con ello la actividad deberá cerrar.

 

  1. Cuando una industria es autorizada para la realización de una actividad, puede suceder que dicha autorización conlleve, implícitamente, otras categorías, sin que sea necesario inscribir estas últimas.

 

  1. Aquellas empresas cuya actividad es la de distribución de productos alimenticios a otros países deberán tener número de registro sanitario como distribuidor.

 

  1. Cuando una industria tiene un número de registro sanitario concedido como fabricante, elaborador y/o transformador, envasador y/o almacenista, podrá distribuir sus productos sin necesidad de tener la actividad de distribuidor.
  2. Las empresas que en el mismo local, elaboran, envasan, almacenan, sirven y en su caso venden comidas preparadas directamente al consumidor final con o sin reparto a domicilio quedan exentas de la inscripción en el Registro Sanitario de Alimentos.

 

  1. Los catering también tienen el registro sanitario y deberán tener un sistema de autocontrol APPCC y recibirán inspecciones de Sanidad con frecuencia para la seguridad alimentaria. Los catering sin instalaciones propias, también deben inscribirse.

 

  1. Las empresas que preparen alimentos directamente para el consumidor final, no pueden ni deben inscribirse en el Registro General de Empresas Alimentarias y Alimentos. No obstante, es frecuente que vayan surgiendo ventas mayoristas a restaurantes, hoteles, colectivos, etc. En ese caso, la legislación establece que mientras estas ventas mayoristas sean marginales no es necesario solicitar el registro sanitario. Si dejan de ser marginales, si deben solicitar el registro sanitario.

 

  1. La normativa es bastante genérica. El mejor consejo es implantar la actividad en unas instalaciones donde anteriormente hubiera implantado una actividad alimentaria similar.

 

  1. Si se comercializan productos de un país miembro de la Unión Europea o se distribuyen productos en territorio nacional se solicitará su inscripción como distribuidor.  Tanto en el caso de importadores como de distribuidores si tienen almacén, solicitarán también su inscripción como almacenista.

 

  1. Se dice que están excluidos de la obligación de inscripción en el registro sanitario, entre otros: Las instalaciones cuya actividad se limite al almacenamiento de productos envasados para uso de la propia Empresa, cuando éstos estén situados en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma en donde se ubique el establecimiento de producción o transformación. Estas instalaciones aparecerán anotadas en el registro del establecimiento de producción o transformación.

 

  1. Empresas obligadas a inscribirse en el registro sanitario: Las que elaboren alimentos para su venta mayorista o catering. Almacenistas al por mayor. Empresas de distribución mayorista de alimentos. Empresas de importación / exportación.

 

  1. Los establecimientos de comercio minorista están excluidos de la inscripción en el registro sanitario, pero pueden necesitar otro tipo de autorización sanitaria de alimentos, como por ejemplo los comercios al por menor de carne.

pexels-andrea-piacquadio-3760072
Idioma
Call Now Button